lunes, 2 de septiembre de 2019

FERRATA "LA GRAJA", EN DURUELO DE LA SIERRA (SORIA)

08-2019

Panel inicio ferrata
Recientemente inaugurada, a principios de julio, está enclavada en las cercanías de uno de los entornos más relevantes de la zona, el paraje de "Castroviejo"; con una característica roca conglomerada y afloramientos cercanos, similares a la "Ciudad Encantada" conquense. Consta de dos sectores: una ferrata corta, para niños, en las cercanías del aparcamiento, y cercano del otro sector, más largo e interesante.


Paraje de "Castroviejo"
La otra parte está poco más allá de la infantil; encontramos en escasos metros el desvío para la cascada de la Cueva Serena. Por la derecha de la misma, sigue el sendero balizado, que lleva al inicio de la ferrata. Tiene tres tramos y, otras tantas variantes algo más complicadas, que se pueden eludir; escapes en cada tramo; numerosos puentes tibetanos, tal vez una de las mayores dificultades.

Puente tibetano en ferrata Duruelo
La ferrata en su conjunto es fácil y apta para la mayoría de los públicos; con algún tramo más  aéreo o complicado, siempre eludible. Dificultades que van desde K2-K4, según el criterio de los instaladores. Termina en una bonita tirolina de 250m, que no es posible realizar sin supervisión de un guía.

Tramo de ferrata Duruelo
A agosto de 2019, hay que registrarse en la caseta del aparcamiento de Castroviejo, normalmente a partir de las 10h; o si vamos fuera de horario de atención, hay que pasar por la oficina y dejar constancia de nuesdtra visita para el registro. Si estás federado (verifican tarjeta) es gratuita y no hay que contratar guía. La tirolina, si estás federado, se puede hacer pagando la supervisión del guía y el material. Caso de no estar federado hay que contratar guía. 

Tirolina final
Entorno de gran belleza, con la sierra de Urbión como escenario. Aproximación 15m; actividad 1-1,5h; retorno 20m.


Powered by Wikiloc

Texto y fotos
José Mari Rey García

No hay comentarios:

Publicar un comentario