miércoles, 29 de julio de 2020

AITZKORRIKO ZULOA O SALTO DE GAINZA (NAVARRA)

06-2020

El salto de Gainza es una cascada de 47m, visible desde Gainza, una de las mayores cascadas de Navarra, en el espectacular entorno de "las Malloas", en las estribaciones de la sierra de Aralar. Este descenso es el más relevante de los que hay en esta comarca.

C47 final

Coordenadas cabecera: UTM WGS84  30T X: 0579165  Y: 4762382  Z: 959m

Aproximación
Pasar la población de Gainza, seguir con el coche por la pista que cruza el pueblo y virar a la derecha en las últimas casas; pista de cemento que conduce a un gran pabellón ganadero, donde podemos dejar el vehículo; o proseguir hasta que acabe el cemento, ahorrándose alguna cuesta más.

Panorama de las Malloas durante la aproximación

Seguir GR que sube a Irumugarrieta, hasta la pasa la fuente de Iturrieta, ganamos algo más de altura, hasta que el camino vira a la izda, alejándose de nuestro destino, que queda a la derecha. Vemos alguna traza de senda, que entra en el bosque; abandonamos el camino y vamos por las trazas hasta alcanzar el tercer barranco, muy cubierto de hojas; descendemos por él, unos 150-200m. A la derecha oímos o vemos una surgencia, por debajo de otro camino marcado; continuamos bajando por el cauce de hojas hasta unirnos con el torrente, que seguimos unas decenas de metros, hasta un pequeño salto junto a otro camino; encontramos la primera reunión en un árbol junto al cauce.

c30 inicial

Descenso
Se hace corto, es mantenido y, rápidamente llegamos, tras un bonito c40, al umbral del c20+c47 colgado. Nosotros descendimos desde la reunión de arriba, para estar más cómodos y evitar el roce de salida de la segunda reunión; no tuvimos problemas para recuperar.

c40 previo a umbral

Retorno
Seguimos el cauce hasta que aparece una senda, que va enlazando con camino y una caseta de aguas, poco antes de regresar al camino de aproximación.

Valoración
Entorno espectacular, disfrutamos mucho de las vistas. Aproximación exigente y compleja localización de la cabecera. El descenso es breve, pero nos gustó... sobre todo el final.

La instalación es irregular, suficiente. La última reunión puede dar problemas, según el caudal; recomendable llevar cuerdas largas.

Zona donde se situa el barranco
Tiempos
Aproximación 2-2,5h; descenso 2-2,5h; retorno 30m; cuerdas 2x70m ó 2x50m.

Bibliografía
Libro "Barrancos, Errekas, Cascadas y Foces Navarrensis".
Cartografía Topopirineos

Texto y fotos
José Mari Rey García

No hay comentarios:

Publicar un comentario