miércoles, 11 de mayo de 2022

SIMA DE VELASCO (LA RIOJA)

TERMINO MUNICIPAL
Ezcaray.

COORDENADAS
EPSG:32630 UTM WGS84 30T X: 0501447 Y:  4683715  Z: 1.226 m 

CARTOGRAFÍA
H.C. I.G.N. nº 240-2

DESARROLLO
222 m

DESNIVEL
-60 m 

LOCALIZACIÓN
Desde Ezcaray subimos por la pista asfaltada que sube a Turza; poco antes de llegar al refugio de Bonicaparra, sale una ancha pista a la derecha. Continuamos por esta pista hasta el collado de Sagastia; un poco antes de llegar al mismo, un poco por en cima, en la ladera izda, está la dolina de entrada a la cavidad.

DESCRIPCIÓN
La boca está en la ladera izda, unos metros por encima de la pista. Pequeña dolina entre árboles, con bloque empotrado. Se accede por rampa de tierra y hojas a la izda. Anclar a un árbol para acceder a cabecera bajo bloque; un fraccionamiento y llegamos a galería descendente que nos lleva a nueva cabecera.

De aquí parten dos opciones:

* Pozo con dos fraccionamientos a galería en diaclasa descendente; parte inferior estrecha, se sube por parte alta a ultimo tramo vertical de 4-5m destrepable desde bloque empotrado; unos metros después termina la galería diaclasa.

* Pasamanos horizontal de acceso a la galería frente a nosotros, al otro lado de la galería por la que hemos descendido; una vez en el otro lado, trepada de unos 4m, acceso estrecho y alta galería diaclasa descendente en rampa de unos 5-8m que se puede destrepar o rapelar 1sp; sigue en descenso con algún destrepe corto; después, la galería sube pronunciadamente hasta su final.

FICHA TÉCNICA

OBSTÁCULOS

  • P15; AN; rampa acceso a sima, hasta debajo bloque; 2sp debajo bloque cabecera; a los 3m izda 1sp fracc. Cuerda 30m.
  • P20; 2sp cab; a los 2m izda 1sp fracc de inicio pasamanos (conviene para evitar caída piedras);  a los 2m bajando izda 1sp fracc; a los 4-6m dcha1sp fracc. Cuerda 30m.
  • Pasamanos a galería lateral; 2sp cab; a los 2m 1sp fracc; a los 2m 1sp fracc; a los 4 m  a mitad de laja empotrada 1sp fracc; a los 4m al final roca empotrada 1sp fracc; a los 4m 1sp fin pasamanos + 1AN izda alto puente en colada; cuerda 30m; trepada 4m (equipada con cuerda fija, atención roce cabececera) y acceso estrecho a la derecha; corto paso y se abre a P6 destrepable delicado o 1sp derecha  (alargar punto con cordino o cinta por roce)+ 1AN (reaseguro) puente colada en acceso estrecho previo; cuerda 15m.

FOTOS

Boca de entrada



Final del pozo de entrada


Diaclasa pozo final y pasamanos


MAPA DE SITUACIÓN


Para descargar o ver más detalles de la salida, púlsa en el título o en el logo de Wikiloc

DOCUMENTACIÓN ACTUALIZADA A
MAYO 2022

BIBLIOGRAFÍA Y TOPOGRAFÍA
Catálogo de cavidades de La Rioja Vol II.
IDErioja  - mapas temáticos interactivos - cavidades de la Rioja.

RECOPILACIÓN DE DATOS, TEXTO Y FOTOS
José Mari Rey García

No hay comentarios:

Publicar un comentario