lunes, 2 de mayo de 2022

BARRANCO CUEVA DE HOCINO Y BCO DE LA PINILLA, EN TRAMACASTIEL (TERUEL)

04-2022

R16 en barranco Cueva de Hocino

El Hocino es un barranco cueva, ubicado en las cercanías de la localidad turolense de Tramacastiel; consta de una decena de rápeles, algunos de ellos destrepables; la mitad de los rápeles se realizan en el interior de la cavidad, dando lugar a un descenso mixto muy interesante. Los recorridos de aproximación y retorno, permiten disfrutar del hermoso paisaje que forman los cortados que rodean la fuente Jordana, en cuyo entorno se desarrolla la salida.

Virgen del Gollizno, en la aproximación


R9 al inicio

R10 sumidero


R6 de salida de la parte de cueva


Aproximación 40 min; descenso barranco 1,5h; retorno 15 min; cuerdas 1x40m; frontal necesaria; descenso seco, salvo lluvias extraordinarias.

La actividad es breve, siendo interesante combinar su realización con alguna otra actividad cercana, cómo la ferrata de Libros o el recorrido equipado del barranco del Tranco. Otra opción, es descender el barranco de la Pinilla, que termina en el mismo punto que el barranco de Hocino, y cuya aproximación podemos encadenar desde el lugar donde hemos terminado el Hocino.


R22 en la Pinilla

El barranco de la Pinilla es un descenso generalmente seco, equipado de manera correcta y rodeado de los cortados que lo conforman. El descenso está compuesto por, al menos, media docena de rápeles; algunos de ellos no están equipados, pudiéndose destrepar o utilizar árboles para anclar; su mayor atractivo es la gran vertical de 22m que hay que descender poco antes de la confluencia con otro amplio barranco.

R5 inicial

La documentación de este barranco está contenida en la bibliografía que se aporta en este artículo. La aproximación detallada en el recorrido de wikiloc, coincide con el mapa de acceso contenido en el libro. Advertir, que este acceso tiene tramos que discurren por zonas "vestidas" y sin caminos, por las que se progresa de forma aceptable pero con menor comodidad que por vías marcadas. 

Aproximación 1-1,5 horas; descenso 1,5-2h; retorno 20 min; cuerda 2x30.


MAPA DE SITUACIÓN


Para descargar o ver más detalles de la salida, pulsa en el título o en el logo de Wikiloc

BIBLIOGRAFÍA
Libro "Ramblas, barrancos y rincones perdidos de la provincia de Teruel".

DOCUMENTACIÓN ACTUALIZADA A 
ABRIL 2022

TEXTO Y FOTOS
José Mari Rey García

No hay comentarios:

Publicar un comentario