lunes, 31 de enero de 2022

FERRATA CALLEJO MADERO K4 (CANTABRIA)

 01-2022


Singular ferrata, ubicada en los alrededores de Ramales de la Victoria, en Cantabria. Su trazado discurre  por el interior de la espectacular torca de Callejo Madero. Al llegar al inicio de la ferrata, encontramos dos senderos: el de la derecha es por el que retornaremos; iniciamos la actividad por la senda que baja por la izda. 



Este primer tramo desciende, con unas magníficas vistas aéreas del fondo de la torca y del puente que la atraviesa; bajamos con precaución  hasta a cabecera de un obligado rápel volado de 40m, que nos deposita en el fondo de esta gran sima.



En la base, nos atrapa el panorama; el acceso al resto de los rincones de la sima está cerrado para evitar su deterioro; no obstante, se disfruta sin problema de la gran sala, los gours, etc...

La ferrata prosigue por la pared por la que hemos bajado; gana altura y sigue por la derecha hasta alcanzar el puente tibetano que cruza la torca; en el primer tramo del puente quedamos algo más bajos; a mitad, hay que pasar las bagas y los pasamanos quedan más bajos. 









Al otro lado, ascendemos rápidamente, con trazados intensos, ligeramente extra plomados, hasta la salida, por la parte superior de la torca. Ya arriba, por la derecha, seguimos el sendero que retorna al inicio de la actividad.

Aproximación 15 minutos; actividad 1,5-2h; retorno 15 min; cuerda 2x40m.

Notas:
(01-2022) la vertical es de unos 38m, con dos cuerdas de 40m, es suficiente; las paredes están cubiertas de arcillas que facilita que podamos patinar en los escalones; algunos peldaños están flojos.


MAPA




Para descargar o ver más detalles de la salida, pulsa en el título o en el logo de Wikiloc


Bibliografia


Texto y fotos
José Mari Rey García

No hay comentarios:

Publicar un comentario