jueves, 15 de diciembre de 2022

FERRATA GRAU DE LA COVA K1+TRAVESIA CUEVA MONT-RAL+CUEVA DE LA MONEDA (TARRAGONA)

12-2022

Paso en ferrata Grau de la Cova

Dentro del bello entorno de las Montañas de Prades, en Tarragona, encontramos varias ferratas, my próximas entre sí, que nos permitirán disfrutar de este bello paraje natural. Entre las que se pueden combinar están: Patacóns, La Trona y la que ocupa este artículo.

La ferrata de Grau de la Cova  es un breve tramo equipado para superar un resalte rocoso; debido a estas características,  per se carece de interés, salvo que la incluyamos dentro de una actividad o actividades complementarias. Es por ello que, teniendo en cuenta el recorrido de acceso y, añadiendo la posibilidad de realizar una corta, pero no exenta de interés, travesía subterránea de la cueva del Mont-Ral; así cómo la visita a la cercana cueva de la Moneda, de unos 500m de desarrollo; y opcionalmente, la Cova del Codó, llevando el material para equipar los dos pozos que tiene; con estas opciones a poder realizar, la actividad final cobra mucho interés.

Las topografías y equipación se puede consultar en los enlaces de la bibliografía.

El recorrido de aproximación, es un bonito paseo de ascenso que nos lleva a la sierra del Avenc, pasando por los dos agujeros de las foraradas; ofreciéndonos el primero, un bello panorama de las sierras cercanas. Más adelante, pasaremos por otra forada.


Paso de la "Foradada"

Avenc del Codó

La senda se divide y proseguimos ascendiendo por la derecha,  hacia el paso de la ferrata del Grau de la Cova; unos metros antes, a la izda, vemos la entrada colgada, de la cueva de Mont-Ral, a la que se accede mediante una cadena.

cueva Mont-Ral

La travesía es corta pero de interés, con una galería única con varios resaltes y algún paso estrecho; es necesario arnés, material de descenso, algun equipo de ascenso y cuerda de 30-40m; tiene un resalte inicial de 3m equipado en fijo a la fecha; se sigue avanzando por la galería, apareciendo algunas formaciones.








Se llega a un destrepe que luego encadena un paso bajo al que hay que encaramarse; la gatera nos lleva  a la cabecera de otro P10, equipado en fijo; una vez abajo, seguimos por algún paso bajo hasta salida al exterior y cabecera sin equipar de unos 10m.

Rapel de salida cueva de Mont-Ral

Salimos a escasos metros del Avenc del Codó, a la izda, mirando la boca de salida.

Podemos realizar la Cova del Codó, donde encontramos un pasamanos fijo y un par de pozos para equipar; nosotros sólo fuimos hasta después del pasamanos.

Volvemos a realizar el acceso a la cueva de Mont-Ral, subimos unos metros y encontramos el tramo de la ferrata de Grau de la Cova. Recorrido corto que nos permite superar un escarpe rocoso.



Ya en la parte superior, seguimos la senda hasta una bifurcación que hay que tomar por la izda (es fácil pasarla); nos desviamos hasta una zona escarpada por la que bajamos hasta la boca de la cueva de la Moneda.


Recorrido de unos 500m, con algún tramo equipado con escalones,  otros que hay que avanzar en oposición o destrepar; algunas salas con bellos espeleotemas tapizados de numerosas raíces exteriores; para ver las últimas galerías, habrá que arrastrarse por gateras donde se pueden observar diversas formaciones.


Boca de la cueva de la Moneda











Una vez fuera, retornaremos hasta la senda principal y bajaremos hasta volver a juntarnos con el camino de aproximación, un tramo antes de la primera Foradada, por el que regresaremos al pueblo de Mont-Ral.

Actividad en torno a 4h, según el nivel del grupo y las actividades que realicemos; para las cuevas, conviene llevar ropa de repuesto o buzo, rodilleras e iluminacion con casco.

MAPA


Para descargar o ver más detalles de la salida, pulsa en el título o en el logo de Wikiloc

BIBLIOGRAFÍA
   

TEXTO Y FOTOS
José Mari Rey García

No hay comentarios:

Publicar un comentario