lunes, 22 de marzo de 2021

Las aguas podridas de Navajún (La Rioja)

El manantial de aguas sulfurosas de las 'Aguas Podridas', en Navajún. 

Poza más cercana a Navajún


Navajún es uno de los pueblos más meridionales de La Rioja Baja y mantiene un aspecto similar al de su construcción en el siglo XVI. Investigaciones toponímicas apuntan a que el nombre del pueblo proviene del vocablo prerromano "naba", que en euskera significa tierra llana (en relación a que su término municipal tiene igual distancia de norte a sur que de este a oeste). 

Panorama del pueblo de Navajún


Poza cercana a los "corrales de Virto"

A dos kilómetros del pueblo, yendo por el camino que lleva a Aguilar y Cigudosa (Soria), están los manantiales de aguas sulfurosas de "las aguas podridas". Se caracterizan por su fuerte olor y por unos residuos blancos llamados "natas" que algunos utilizan como mascarillas faciales. Al igual que otros manantiales de los alrededores son frecuentados, sobre todo, por los vecinos de los pueblos de la comarca. En el año 2006 su Ayuntamiento y la Reserva de La Biosfera presentaron un proyecto, a largo plazo, para recuperar estas fuentes, que permitiría habilitar algunas pozas para el baño.

Actualmente, de la fuente cercana a la "casa de la Mena", parte un tubo que traslada agua sulfurosa de este manantial, unos metros antes de la casa, en el lado del camino que da al arroyo.

Fuente canalizada al camino


Casa de la "Mena"


"Natas" en el arroyo, cerca del manantial de la casa de la "Mena"


Cerca del manantial hay un edificio que se usa como corral y que, antaño, era conocido como la 'casa de la Mena', situada en un paraje denominado 'los corrales de Virto'. Las gentes del lugar cuentan que, antiguamente, los dueños alquilaban habitaciones, e incluso el pajar, a personas que venían al manantial a tomar las aguas. 

Arroyo de la Nava, paraje del segundo manantial


La Novena
Estas aguas son muy conocidas por sus beneficios a la hora de tratar afecciones de la piel, como los eccemas. La novena, consistía en un ciclo de nueve días, durante el cual, cada día se aumentaba el número de vasos que se ingería. El primero uno, al día siguiente dos, el tercero tres... así hasta el noveno, que se tomaban nueve vasos. Como indica su nombre, y debido a su origen sulfuroso, las 'aguas podridas son particularmente 'duras' de tomar, al margen de sus propiedades terapéuticas.

RECORRIDO para visitar el entorno de los manantiales
La excursión propuesta para conocer estos parajes, pasa por los manantiales, Navajún, Cigudosa,  y por los singulares barrancos de Calderón y Salmero, entre otros... mostrando una magnífica  representación de los paisajes que conforman esta comarca. 

Salto en arroyo Salmero
 










Salida barranco Salmero

Los barrancos, tienen saltos de entre 1-4 metros, a trepar o destrepar, en los que puede haber pozas con agua; en nuestro caso, llevamos una cuerda, que utilizamos en algunos pasos, algunos eludibles mediante trepadas por las laderas previas. Una de las partes más espectaculares es el arroyo Salmero, que hicimos de subida y bajada, en vez de ir por la carretera.


Arroyo Calderones








MAPA

Powered by Wikiloc

Para descargar o ver más detalles de la salida, púlsa en el título o en el logo de Wikiloc

Texto y fotos
José Mari Rey García

No hay comentarios:

Publicar un comentario