miércoles, 15 de septiembre de 2021

BARRANCO DE CARRASCONAL, EN NAVAJÚN (LA RIOJA)

4-2021


R6 antes de enlace con Salmaro

Zona de barrancos y cárcavas en los alrededores de Navajún, muy desconocida; el terreno está compuesto por margas y calizas arenosas, que conforman un paisaje árido, agreste y diferente; de los más destacados, son el barranco de Carrasconal y su unión con el Salmaro, desde el que podemos enlazar con el barranco de la Nava y visitar las pozas de aguas sulfurosas de las Natas. 

Descenso modesto, cuajado de destrepes, trepadas y algún rápel que, junto a la visita a las pozas, servirá de excusa para conocer y disfrutar de los paisajes más escondidos de Navajún y sus alrededores.




BARRANCO DE CARRASCONAL
Acceso inmediato, y primer corto resalte junto al túnel bajo la carretera; sigue zona de resaltes cortos de 3-4m, destrepables o bajando en oposición. Según descendemos, dejamos en ambos márgenes varios afluentes. Llegamos a un R6 rapelable que baja por una zona encajada y llega a otro R8. Este tramo es eludible por la parte derecha, y descendiendo en cuanto sea posible, destrepando por una senda que nos deja en la base del R8, destrepando por entre unos árboles.



Seguimos por pasillos con tramos en los que puede haber agua, intercalados por varios resaltes cortos, eludibles. Llegamos a un R6 que desemboca en una badina poco profunda; pocos metros después, otro R6; ámbos rápeles con equipamiento a sabinas en márgen derecho.


 
Seguimos por un corto pasillo encajado, y r4 que nos deja en último tramo del barranco Salmaro.

R8



R8 y poza final

Topo barranco de Carrasconal


BARRANCO SALMARO
Si seguimos por la derecha, pequeños resaltes; última parte de tramos con agua y salida con poza profunda, que sale a camino y barranco de la Nava. Por la derecha vamos a Navajún, por la izquierda, en escasos metros, llegamos a las primeras pozas de aguas sulfurosas.




Desde el enlace de Carrasconal, si seguimos por la izda, remontando el barranco Salmaro, empezamos con cortas trepadas fáciles, luego otra trepada de 5m algo más complicada; eludible por la izda unos metros antes. Siguen tramos de andar, interrumpidos por varias trepadas de 3m; otro tramo de andar y parte con agua, eludible y trepadas fáciles de 3-4m seguidas. Llegamos a un pasillo seco con poza con agua, se puede eludir por la pared izda o unos metros antes, por senda que , por la parte superior, nos lleva a la parte alta de las dos trepadas que siguen.








Otra parte de andar con pequeños resaltes y algún afluente; seguido, vemos la carretera y subida por la izda que sale a la misma y que nos aproxima al coche. Si seguimos remontando el barranco; pasillo con gran bloque; siguen tres resaltes más complejos para remontar, más interesantes para descender desde la carretera y volver a salir por la senda de salida.





Topo barranco Salmaro


Barranco Carrasconal
Aproximación 2minutos; descenso 1-1,5h; retorno 40m-1h, remontando barranco salmaro y camino; bajando Salmaro hasta pista con la Nava 15min;

Cabecera Salmaro,
Descenso 3 primeros rápeles hasta camino salida 20-30min.
Cuerda 1x30m; casco, arnés, descendedor y material para abandonar.

A tener en cuenta
  • Evitar andar por el cauce en los tramos con agua, ecosistema frágil.
  • La roca que compone las barrancas está muy fracturada, y pueden producirse desprendimientos que nos pueden afectar.
  • En general, las dificultades se pueden eludir por alguno de los márgenes de los distintos barrancos.
  • Puede haber agua, pero no es necesario neopreno; nos mojaremos el calzado en varios puntos  y, según las lluvias previas, algunas pozas pueden cubrirnos hasta las rodillas. Llevar mallas o ropa que seque rápido, escarpines, así cómo ropa y calzado de repuesto.
  • Época recomendada: primavera, otoño e invierno.

MAPA DE SITUACIÓN


Para descargar o ver más detalles de la salida, púlsa en el título o en el logo de Wikiloc

BIBLIOGRAFÍA


DOCUMENTACIÓN ACTUALIZADA A
ABRIL 2021

TEXTO Y FOTOS
José Mari Rey García

No hay comentarios:

Publicar un comentario