miércoles, 8 de julio de 2020

SISTEMA DE LOS CUATRO VALLES, SIMA DEL PANDA GIGANTE A LA BÓVEDA ASTRAL O ASTRODOME (CANTABRIA)

07-2020

El Sistema de los Cuatro Valles, es uno de los grandes conjuntos de cuevas que ofrece Cantabria; dentro de su amplio tejido de galerías, se encuentra uno de los pozos más espectaculares que se pueden ver, la bóveda Astral o Astrodome.

Base de la bóveda Astral

Estas cavidades, al igual que otras tantas de la zona, han sido exploradas y documentadas por espeleólogos ingleses; de ahí los nombres sajones de los lugares.  Para acceder a este extraordinario pozo, hay un largo y tortuoso camino desde la mayoría de las bocas; una de ellas, la sima del "Panda Gigante", nos situa en la parte central del Sistema, ofreciendo la posibilidad de llegar al Astrodome, de forma, relativamente sencilla.

De manera inesperada, pensando que hacer el fin de semana, entre otras opciones, surgió la posibilidad de visitar este magnífico pozo; para ello, nos juntamos compañer@s del GAEM de Madrid, Akelar de Navarra y GEL de Logroño.

Boca del Giant Panda

El "Panda Gigante" tiene ciertas peculiaridades con las que hay que contar; su entrada es artificial y muy inestable; de hecho, ha sufrido derrumbes. Actualmente, está apuntalada con tubos de acero; tras la entrada, hay una parte delicada, con muchos bloques sueltos que pueden caer directamente en las verticales por las que descendemos; hay que extremar las precauciones y no dar el "libre" hasta estar protegidos. 

Esta zona tiene un destrepe expuesto a la entrada de la sima, que entronca con un tubo de PVC por el que se entra (cuerda de seguro) en el primer p20; instalación 2sp, a los 4-5m 1sp, a los 5-6m 1sp; más abajo 1sp para evitar roce laja; cuerda 1x40m. Nos distanciamos de la base del pozo; nueva vertical 5-6m, ahora en fijo, sino cuerda de 15m. 

Meandro final en Giant Panda

De aquí, arranca tramo de meandro estrecho para unión con la galería del Gorila. El meandro tiene un resalte de acceso incomodo, equipado con cuerda de nudos; algún otro resalte sin equipar y últimos tramos de meandro muy estrecho.

Amplias galerías en "ruta cercana"

Seguimos la galería del Gorila hacia el NE, encorvados y con trechos de resaltes, hasta llegar a una amplia sala, donde vemos el cruce con la galería del segundo río, que viene por la izda; proseguimos por la derecha SE, transitando por otro amplio conducto, jalonado por bancos de arena y denominado "ruta cercana". Más adelante, vemos a la derecha un acceso de techo bajo, algo elevado y visible claramente SW; continuamos por las gateras que conforman la galería de "la conexión"; tras la misma, dejamos a la derecha el tercer río  y proseguimos con comodidad; dejamos también la galería de la Paja y seguimos plácidamente por el SW, transitando por las galerías del 96, las Playas, "diversión", hasta  el cuarto río.

Tramos estrechos de gateras

El camino vira a la izda SE, y buscamos por el cauce, unos metros más adelante, una rampa ascendente de arena, que unos metros después, nos lleva a la Bóveda Astral o Astrodome que, a buen seguro, no nos dejará indiferentes. Una perfecta bóveda, de algo más de un centenar de metros, con secciones claramente marcadas; de su centro, cae una cascada de agua pulverizada , a un gran gourg de 30m de diametro. Disfrutamos del lugar sin prisa; admirándolo, fotografiando, charlando...

Astrodome

También es un paraje marcado por la tragedia; ocurrió un suceso luctuoso durante las exploraciones del pozo, en la que perdió la vida un explorador inglés, debido a un trágico descuido.


Tras este tiempo, disfrutando del Astrodome, iniciamos el retorno por el mismo camino; se hace corto, en menos de dos horas estamos salidendo por el Giant Panda. En tiempo, la actividad puede oscilar entre las 6-8 horas; 3h de ida y 1,5-2h de vuelta; atención al acceso y pozos del Panda Gigante.

Montaje de video de Oskar Markaida, de Sasitroka, con la experiencia de la actividad...



Bibliografía

Fotos 
Chandy Dueñas

Texto
José Mari Rey García

No hay comentarios:

Publicar un comentario