sábado, 17 de abril de 2010

World Community Grid

El proyecto "World Community Grid".

El proyecto World Community Grid, permite a particulares o empresas colaborar en investigaciones sociales. Cuando su ordenador permanece inactivo, ceden su potencial para proyectos sobre el VIH/Sida y tratamientos contra el cáncer. 

Donar el potencial que puede tener tu ordenador cuando no lo utilizas para que ayude a aumentar la capacidad de otras máquinas más potentes que en estos momentos investigan tratamientos contra enfermedades como el VIH/Sida y el cáncer. Es la propuesta de World Community Grid , un proyecto que impulsa la corporación IBM, y que ya ha tenido los primeros resultados. 

La iniciativa se puso en marcha hace dos años y, en todo este tiempo, ha beneficiado a investigaciones que buscan nuevas terapias contra el sida y que estudian los efectos de determinadas proteínas en enfermedades como la malaria. 

En este último proyecto, por ejemplo, toda la potencia aportada por los ordenadores conectados a la red World Community Grid ha servido para acelerar varios años de indagaciones y se ha conseguido describir la estructura de unas 120.000 proteínas. 

Como explican los impulsores de World Community Grid, la idea es aprovechar la tecnología para llevar a cabo investigaciones de carácter social y relacionadas con la salud, siempre haciendo públicos los resultados para que puedan beneficiar a todos. 

¿Cómo funciona?
La principal idea de este proyecto es aprovechar la capacidad de ordenadores personales de particulares y empresas cuando no se están utilizando para crear una red global que permita abordar con gran potencia de cálculo la investigación de enfermedades, desastres naturales y problemas medioambientales. 

Según IBM, la iniciativa se basa en una tecnología de redes llamada Grid o Informática Distribuida, que consiste en la conexión a través de internet de miles de ordenadores personales para crear un sistema de gran capacidad que permita procesar y almacenar todos los datos de las investigaciones. 

De momento, cuenta con más de 214.000 miembros y tiene casi 400.000 ordenadores conectados que pertenecen a individuos, instituciones o empresas. En España, el proyecto tiene el apoyo de más de 1.300 miembros y unos 3.500 ordenadores conectados. Para participar basta con entrar en la web de World Community Grid e instalarse un programa en la computadora. 

Para llevar a cabo esta experiencia, IBM utiliza la gran potencia informática del programa World Community Grid, una red que está situada entre los diez ordenadores más potentes del mundo y que prevé convertirse en un "superordenador virtual dedicado a la investigación de problemas sociales". 

¿Qué PueDo HaCer yo?
Dona la potencia de tu ordenador cuando no lo utilices. Para participar entra en la web del proyecto World Community Grid y descárgate el programa para unirte a la red .

No hay comentarios:

Publicar un comentario