domingo, 6 de febrero de 2011

PEÑAESQUILLAS CON TROTARIOJA

30-01-2011

Al igual que en los últimos años, y siguiendo con el compromiso divulgativo del Grupo Espeleológico Logroño, nos vamos con los compañeros/as del grupo Trotarioja para disfrutar de una jornada de descubrimiento; para esta ocasión la cueva elegida es Peñaesqullas, en Santa Engracia de Jubera (La Rioja), la de mayor desarrollo de nuestra Comunidad.  

Foto de grupo en las salas finales de Peñaesquillas
Durante la semana ya me habían avisado del éxito que había tenido la convocatoria: más de 40 amigos/as apuntados. Para no excluir a nadie, como de costumbre, se había programado también una ruta de senderismo por la zona, que discurría desde el pueblo vecino de San Bartolomé y pasaba por el despoblado de El Collado, para luego bajar por el valle de San Martín hasta el pueblo del mismo nombre y retornar por el viejo sendero al punto de partida.

Por nuestra parte, nos organizamos y, entramos y salimos 45 almas, entre "Troteros", espeleólogos y otros amigos/as que se animaron a acompañarnos en la experiencia. Nos juntamos todos en la "Sala de los Fumadores" y en la parte final, cerca de la rampa de barro; en estos lugares amplios, ofrecimos diversas explicaciones sobre la génesis de la cavidad e historia de las exploraciones. Algunos valientes se acercaron al lago de barro, al que se accede por un corto y estrecho acceso. El lago estaba completamente seco y se podía ver al completo. La vuelta, la realizamos por algunos conductos diferentes a los de ida; nos volvemos a agrupar en "Los Fumadores" y salimos en orden al exterior. Al margen de los problemas que podíamos intuir, no se produjo ninguno, todo el mundo colaboró y disfrutaron muchísimo de la experiencia; la verdad es que se les notaba en la cara cuando salían. Eh! y los chavales deseando repetir; nos veremos en la próxima.

Como de costumbre en todas las salidas de los "Trotas", varios compañeros recopilaron video y fotos para documentar expléndidamente la experiencia; os dejo a continuación los enlaces a los mismos.




Podéis ver las fotos de la cueva de Peña Esquillas.

Y también las fotos de la marcha alternativa que pasaba por San Martín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario