lunes, 29 de julio de 2019

TORCA LA SIMA-GÁNDARA Y COVAMUR (CANTABRIA)

07-2019

TORCA LA SIMA.

Nos juntamos un grupo numeroso de 10 compañer@s de lo más heterogéneo; de Madrid, Zaragoza, Navarra y La Rioja, dispuestos a disfrutar de esta travesía equipada para la técnica de doble hace pocos años. Una actividad especial para algún compañero que volvía a este Sistema después de seis años, tras un indidente en el mismo.

Torca la sima, rampa de entrada

P155 de entrada magnífico; espectacular el entorno y el bello espejo de falla. Bien equipado, se desciende con comodidad; precaución a la caída de piedras, ramas u otros objetos; atención al manejo de las sacas.

Torca la sima, p155
En la base, la "Sala de los Espejos" nos permite disfrutar de otro espectáculo que no debemos dejar de apreciar. En el extremo W de la sala, se ven los hitos que señalan la continuidad, por una diaclasa con un destrepe y corta subida que nos deja rápido en el siguiente tramo de pozos que fraccionan otra larga vertical de 65m. El pozo concluye en la "Sala de los Flujos", donde accedemos por oposición a la cabecera en V del P10.

P40 final en la sala de los Flujos
Corta transición y subida por la izda; delicada escalada para evitar caída de piedras hasta estrecho P3 de conexión con galerías próximas al P32 de la sala del Ángel. Se prosigue por las galerías del "delator" hacia la salida por la cueva del Gándara.


Acceso al p10 tras la sala de los Flujos
6-7 horas, según Grupo; travesía corta pero técnica y estimulante. Equipamiento bueno en general, interesante en su conjunto.

Paso estrecho hacia la únión.
COVAMUR

Al día siguiente, varios compañer@s realizamos esta clásica cavidad; la mayoría no la conocían, disfrutando de las hermosas galerías y espeleotemas que la forman. Seguimos el recorrido circular, sin descender al fondo de la sala. Magníficas formaciones de excéntricas; sala de grandes dimensiones, recorrido arrastrado, pero compensado por la belleza de gran parte de su trazado.


Formaciones en Covamur
Bibliografía
Fotos
Raúl Redondo, grupo Geológicas.

Texto 
José Mari Rey García

No hay comentarios:

Publicar un comentario