miércoles, 1 de julio de 2020

BARRANCO DE ALARRIETA (VIZCAYA)

10-2019

Otro de los barrancos de las estribaciones del Gorbea, en la parte vizcaína, cerca de Orozko. Se sale desde el aparcamiento superior de Belaustegui, donde dejaremos un coche; es interesante dejar el otro vehículo, junto al cartel que indica el inicio del parque natural, o en la salida del barranco, al inicio de la pista.

Primeros rápeles Alarrieta
Desde Belaustegui, tomamos un inicio de pista que, en unos centenares de metros, se transforma en senda; y después, vamos encontrando caminos; atravesamos uno y continuamos por otro que avanza por la izda, a cruzar un primer regato; hay que proseguir hasta el siguiente, que es el Alarrieta. En alguna documentación, está mal situado el inicio del barranco, señalando el regato previo, que atravesamos al principio.

Coordenadas cabecera Alarrieta: EPSG:32630 UTM WGS84  30T  X: 0512605  Y: 4767717

Es un descenso largo e irregular; recomiendo hacer el primer tramo, salirse unos centenares de metros después, por la margen derecha y desplazarnos hasta la cabecera del Sintxita, para combinarlo; por ese motivo, es interesante dejar el coche inferior a la entrada del parque, donde sale el retorno del mismo. 




La primera parte del Alarrieta son cinco rápeles encadenados, bonitos y verticales; confluimos con otro barranco, el regato previo a la cabecera del descenso; avanzamos por el cauce durante unos 200m. Vemos a la derecha una valla; si la sigues por el lado interior, te lleva a unas pistas que te llevan a la carretera, cerca del acceso al Sintxita.

Si seguimos el descenso del Alarrieta, son largos tramos de andar con destrepes y algún rápel corto.



Cuerda 2x30m; acceso 20 min; descenso primera parte 1h; descenso entero 3-4h; retorno inmediato; acceso Sintxita 25 min; descenso Sintxita 2h; retorno Sintxita 20 min.


Bibliografía
Libro "Barrancos de Euskal Herría".
http://ropewiki.com/Alarrieta

Texto y fotos
José Mari Rey García

No hay comentarios:

Publicar un comentario