sábado, 17 de abril de 2010

Las pozas de Arnedillo (La Rioja)

Pozas habilitadas

Las pozas de Arnedillo son un ejemplo de la naturaleza tan variada de que dispone La Rioja. En ellas se puede encontrar descanso y relajación para el cuerpo de una forma natural. Están situadas en la comarca del Alto valle del Cidacos, en el sector suroriental de La Rioja. 

A la altura de la localidad de Arnedillo el río labra un estrecho cañón que atraviesa el bloque de rocas calizas, areniscas y arcillas superpuestas. Estas rocas permiten la formación de un amplio acuífero que llega hasta una profundidad de 4.000 metros.

El agua de este acuífero, emerge a 49ºC aproximadamente y con un caudal de 1L/s. Al otro lado del río se encuentra el Balneario de Arnedillo, el cual fue explotado por los romanos por donde transcurría la vía romana que unía Calagurris con Numantia.

Así pues, el agua, buscando una salida desde las profundidades, la encuentra en "Las Pozas de Arnedillo", las cuales están rodeadas de huertas y vegetación que, desde hace unos años, han sido condicionadas para permitir el máximo disfrute a quienes quieran formar parte del paisaje que se nos ofrece.

ACCESOS
En coche, desde Logroño por la AP-68 dirección Zaragoza, tomar la salida 15 por la LR134 dirección Arnedo. Para llegar a Arnedo desde Logroño también se puede coger la N232 y en Villar de Arnedo la LR123 dirección Arnedo. Una vez en Arnedo continuar por la LR115 dirección Soria, pasando por Herce, Sta. Eulalia Bajera y Sta. Eulalia Somera hasta llegar a Arnedillo. Desde Arnedillo continuar a píe por unos cómodos y amplios accesos que parten desde el trujal ubicado a orillas del Cidacos o bien desde el aparcamiento cercano a la antigua estación del ferrocarril, ambos conducen hacia el cauce del río y la zona de las pozas termales.

DESCRIPCIÓN
Las primeras pozas que vemos, a la izquierda, son un grupo de tres termas escalonadas (junto a un gran árbol) y delimitadas por muretes de piedra. El agua caliente pasa por las tres caldas, perdiendo algo de temperatura en cada paso. Aledañas a las pozas, disponemos de un par de duchas de agua fría y otra para lavar los pies. También hay unos paneles que explican las propiedades de las aguas y el procedimiento adecuado para tomarlas. Lo habitual es realizar contrastes entre el agua caliente de las termas y el agua fría de las duchas o las pozas próximas del río Cidacos. 

Pozas río abajo si  habilitar

Unas decenas de metros río abajo, en los laterales del Cidacos podemos observar varias pozas más. Las de la márgen izquierda, són empleadas también para baños de barro.

OTRAS POZAS EN EL CIDACOS
Si lo que nos apetece, sobre todo en verano, es refrescarnos; a lo largo del Cidacos hay numerosas pozas donde poder tomar un baño. En Peroblasco hay varias que son muy interesantes. Nada más cruzar el puente medieval que cruza el río para subir al pueblo, surgen a ambos lados dos sendas. A la izquierda, junto al puente vemos una poza (foto más abajo), con cierta profundidad. A la derecha, seguimos el sendero durante unos 250 m y vemos la primera zona de pozas, pero si proseguimos remontándo el río, encontraremos más.

Pozas en Peroblasco


NOTAS 08-2011:
A la fecha de esta nota, las pozas están cerradas al público; a principios de verano se observó que la temperatura del agua había bajado sensiblemente. Se realizaron algunos estudios por parte de técnicos de Médio Ambiente de la Comunidad de La Rioja, que han dictaminado que hay zonas por donde discurre el agua que han resultado erosionadas por el río Cidacos, mezclando el agua de la surgencia con la del río y dando lugar a que el agua salga más fría. Mientras se evalúan, presupuestan y realizan los trabajos de restauración, las pozas permanecerán cerradas; en principio, hasta el año que viene.

De todas formas, hay otras pozas de agua caliente a lo largo del río en los siguientes 150 metros más abajo de las que se están reparando; éstas no están acondicionadas y en ellas la gente se sigue bañando.

11-2011:
Una crecida del río Cidados a primeros de noviembre, ha cubierto las pozas naturales; al elevarse el nivel del río ha propiciado que las pozas habilitadas vuelvan a estar como de costumbre y el agua sale a su temperatura habitual, por lo que se están volviendo a utilizar por parte de los bañistas ocasionales.  En cualquier caso, el Ayuntamiento ha manifestado la intención de seguir con el calendario establecido para la reparación de estas pozas, a principio del año 2012.

Fotografías: José Mari Rey García

MAPA


Ver mapa más grande
ENLACES

Track y waypoint GPS de rutas de senderismo por el Valle del Cidacos en wikiloc, en las rutas del usuario "espeleogel".

TEXTO
Sara Rey García

No hay comentarios:

Publicar un comentario